Colibrí en Acción

Estudiantes: Ariadne Esperanza Tapia Gómez, Ericka Selene Camacho Robles y María Fernanda Marrocco Zertuche

Profesores: Griselda Esthela Oyervides Ramírez, Devin Vaughn Sloan y Mayra Marcela Rendón Olvera

Unidades de formación: Pensamiento y proceso creativo; Especificación de productos y servicios; Diseño e innovación

Plan de estudios: Tec 21

A lo largo de este semestre, fue desarrollado el proyecto de un servicio dirigido a la población de Campana-Altamira en Monterrey, la cual, actualmente sufre de parcial o total desabasto de agua.

Colibrí en Acción es una iniciativa que propone un camión de reciclaje que recoge residuos inorgánicos como vidrio y cartón, a cambio de suministros alimenticios mediante un sistema de recompensa por puntos, además de cursos educativos sobre separación de residuos. Esta propuesta es de mucho valor ya que además de enseñar y proponer una solución para mantener limpia la comunidad, logra motivar a la gente por medio de incentivos muy importantes, como lo son los alimentos.

Colibrí en Acción es una iniciativa centrada en cambiar la percepción de los residentes de la localidad de Campana-Altamira respecto a la calidad del agua de su comunidad, la cual, durante los últimos años, se ha visto afectada debido a la gran presencia de basura en todos los alrededores, ya sea cerca del tanque de agua comunitario o de sus hogares.

Mediante esta propuesta es posible crear una cultura de reciclaje en los habitantes de la comunidad Campana-Altamira, para que poco a poco puedan mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo cuidar del medio ambiente.


El servicio ofrecido por la iniciativa comienza con un curso educativo, con el cual la gente podrá aprender a separar la basura correctamente, de manera que puedan usar el camión recolector de residuos y obtener recompensas.

Después de realizar esta capacitación y juntar residuos durante un mes, llega el momento de entregar el reciclaje.

El proceso comienza con la entrega de productos al trabajador designado para pesar los residuos inorgánicos que hayan sido proporcionados. Luego, otro trabajador tomará el cartón o vidrio que fue entregado para pesarlo y lo colocará en su respectivo contenedor, hechos de acero inoxidable y plástico polietileno de alta densidad. Finalmente, se podrá recurrir al último trabajador, quien colocará todos los puntos obtenidos mediante una tableta electrónica en la tarjeta de puntos hecha de bioplástico.

Last updated on Jun 14, 2024 09:31 pm